AGRADECIENDO SU PARTICIPACIÓN

Antonio José Troncoso Troncoso

         
 

de Pontevedra, denominada “Banda de Guillarei” la cual era integrada por unos 30 músicos de los cuales, dos de ellos, eran sus hermanos. Rodolfo Troncoso (trompeta) y Humberto Troncoso (clarinete)
Un 29 de enero de 1949, con 19 Años de edad volvió a la Argentina para cumplimentar con el Servicio Militar que, en aquel entonces era obligatorio, en Campo de Mayo.  Habiendo cumplido con sus obligaciones Antonio se quedó en el país en el cual tuvo varios empleos. Trabajó 3 años en un garage, también fue empleado durante 7 años en una fábrica de tejidos “Mallas Prócer”; pero sin olvidar su afición y la cultura del país en donde se crió. Es por ello que todos los sábados los dedicaba a la música acompañando con la caja a Damaso Gómez (gaita), José Rodríguez (gaita), Francisco (clarinete) –no recuerda su apellido- y Guisande (bombo) -no recuerda su nombre-, en la audición radial “Recordando a Galicia”, programa

 

conducido por Maruja Boga y Alfredo Arostegui.
Pasado un tiempo Antonio volvió a España en donde el 10 de Julio de 1954 contrajo matrimonio con Generosa Troncoso Caballero regresando a la Argentina poco tiempo después, el 21 de Agosto del mismo año.
Nuevamente en el país paso a integrar el conjunto Los Alegres el cual se presentaba todos los domingos en el Centro Lucense de Buenos Aires (hoy Centro Galicia de Buenos Aires) tocando el redoblante durante los años 1968 hasta 1973.
Durante toda su trayectoria, sumándose a  lo antes mencionado, Antonio ha integrado también el Conjunto de Gaitas Celestino Paz, el conjunto Los Monfortinos y el Conjunto Galicia.
Desde el año 1994 hasta la actualidad es tamborillero del cuerpo de músicos de la Agrupación Folklórica Baixo Miño  (antes Agrupación Folklórica Tuy Salceda) siendo muy reconocido, a pesar de ser argentino, por la forma y el estilo que tiene en la
ejecución de la caja,

  el redoblante y del tambor tradicional gallego. Es por todo ello que Antonio ha sido convocado para ser parte de nuestro proyecto originado en el año 2005 llamado Emigrantes Gallegos que busca conservar, mediante registros sonoros, el estilo y la digitación de ejecución de los gaiteros y de los percusionistas que han marcado todo un hito en este país con el fin de que pueda ser escuchado y recordado por las futuras generaciones que continúen con esta tradición.
Quienes integramos Emigrantes Gallegos estamos infinitamente agradecidos por haber podido contar con su presencia y sus virtudes como músico en nuestros dos primeros trabajos discográficos, agradecimiento el cual retribuimos haciendo que su historia y destacada  trayectoria ocupen un lugar en nuestro portal.


Antonio José Troncoso Troncoso:Nació en Argentina en la maternidad Sardá a las 11:00 hs. del 20 de Agosto de 1928 en el barrio de Parque Patricios, en la Capital Federal. En el año 1933, con tan solo 5 años de edad, viajo a España junto a su madre y sus dos hermanos, Humberto y Rodolfo,  ya que ella no se adaptaba en este país.
Ya de pequeño comenzó a sentir una cierta afinidad por la música tomando algunas clases sobre la materia. A los 13 años de edad debutó tocando la caja en una Banda de música del pueblo de Salceda de Caselas, Provincia
 
 

volver


 
 


Teléfono de Contacto: (54-11) 4961-7012
Mail: armando@emigrantesgallegos.com.ar
Buenos Aires - Argentina
 
     
 
Diseño y Desarrollo: www.mldisenio.com.ar